domingo, 21 de febrero de 2010

: REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO..-En la semana del 22 de febrero de 2010





REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO

En la semana del 22 de febrero de 2010, el superintendente de la Escuela del Ministerio Teocrático dirigirá un repaso de veinte minutos utilizando las preguntas que aparecen a continuación. Dicho repaso se basará en las asignaciones de las semanas del 4 de enero al 22 de febrero de 2010.

1.¿Que hizo que algunos israelitas se demoraran en tomar posesion de la Tierra Prometida, y que leccion aprendemos de esto? (Jos 18:2, 3.) [it-2 pag. 238 parr. 5.]

*** it-2 pág. 238 Límite ***

El relato referente a la división del territorio que estaba al O. del Jordán muestra que primero se sortearon las asignaciones correspondientes a Judá (Jos 15:1-63), José (Efraín) (Jos 16:1-10) y la media tribu de Manasés (Jos 17:1-13), y seguidamente se fijaron sus límites y se enumeraron sus ciudades. Hecho esto, parece que se interrumpió el trabajo de dividir la tierra, pues se indica que el campamento de Israel se trasladó de Guilgal a Siló. (Jos 14:6; 18:1.) No obstante, no se indica cuánto tiempo duró esta interrupción, pero sí se menciona que Josué reprendió a las siete tribus restantes por su dilación en ocupar el resto de la tierra. (Jos 18:2, 3.) Algunos estudiosos han procurado explicar esta actitud de las siete tribus aduciendo que el abundante botín conseguido durante la conquista y la relativa tranquilidad ante la inexistencia de un peligro inminente de ataque de los cananeos, hizo que esas tribus no tuviesen prisa por ocupar el resto del territorio conquistado. Puede ser que además estuviesen poco dispuestos a encararse al problema de tener que dominar los reductos de tenaz resistencia enemiga que aún quedaban en el territorio. (Jos 13:1-7.) Por otro lado, es posible que su conocimiento de esa parte de la Tierra Prometida fuese mucho más limitado que el de la tierra que ya se había distribuido.

2. ¿Que motivo a Josue a decir lo que esta escrito en Josue 24:14, 15, y que efecto debe tener esto en nosotros? [w08 15/5 pags. 17, 18 parrs. 4-6.]

*** w08 15/5 págs. 17-18 párrs. 4-6 Sirve a Jehová ahora que eres joven ***

4 Otra razón para servir a Jehová la encontramos en las palabras que el caudillo israelita Josué dirigió al pueblo de Dios poco antes de morir: "Ustedes bien saben con todo su corazón y con toda su alma que ni una sola palabra de todas las buenas palabras que Jehová su Dios les ha hablado ha fallado. Todas se han realizado para ustedes". ¿Por qué pudo decir eso? (Jos. 23:14.)

5 De niño, cuando vivía en Egipto, Josué tuvo que haberse enterado de que Jehová había prometido a los israelitas que tendrían su propia tierra (Gén. 12:7; 50:24, 25; Éxo. 3:8). Ya de adulto, vio cómo Jehová empezó a cumplir aquella promesa enviando las diez plagas contra Egipto y obligando al obstinado faraón a dejar que Israel se marchara. Josué estuvo entre los israelitas que cruzaron el mar Rojo y vio cómo las aguas se tragaban al faraón y su ejército. Durante un largo viaje por el desierto de Sinaí, un "desierto grande e inspirador de temor", Josué vio que Jehová proporcionó a los israelitas todo lo necesario: ni uno solo de ellos murió de hambre o de sed (Deu. 8:3-5, 14-16; Jos. 24:5-7). Cuando llegó el momento para conquistar a las poderosas naciones cananeas y tomar posesión de la Tierra Prometida, Josué también fue testigo presencial de que el Dios a quien los israelitas adoraban los estaba apoyando (Jos. 10:14, 42).

6 Josué sabía que Jehová había cumplido sus promesas. Por eso declaró: "En cuanto a mí y a mi casa, nosotros serviremos a Jehová" (Jos. 24:15). ¿Y tú, joven? Cuando piensas en las promesas que el Dios verdadero ya ha cumplido y en las que cumplirá, ¿sientes el deseo de servirle, al igual que Josué?

3. ¿En que sentido los adoradores de Baal y sus practicas llegaron a ser como lazos y señuelos para los israelitas? (Jue. 2:3.) [w08 15/2 pag. 27 parrs. 2, 3.]

*** w08 15/2 pág. 27 Aprendamos de los errores de los israelitas ***

De la agricultura a la adoración de Baal

Al entrar en la Tierra Prometida, los hijos de Israel dejaron de ser nómadas y muchos se convirtieron en agricultores. Sus métodos seguramente eran parecidos a los de los pueblos que habían cultivado antes aquella tierra. Al parecer, la transición no se limitó a una posible adopción de los métodos agrícolas de las gentes del lugar. La relación con los cananeos también llevó a los israelitas a aceptar creencias paganas vinculadas con la agricultura.

Los cananeos adoraban a muchos Baales, deidades que, según se creía, proporcionaban fertilidad al suelo. Además de cultivar la tierra y cosechar sus frutos, los israelitas gradualmente empezaron a honrar a los dioses cananeos como dadores de abundancia. Por consiguiente, muchos en Israel aparentaban adorar a Jehová, pero en realidad participaban en grave apostasía.

4. ¿Que aprendemos de la manera en la que el valeroso Ehud manejaba su espada? (Jue. 3:16, 21.) [w97 15/3 pag. 31 parr. 4.]

*** w97 15/3 pág. 31 Ehúd: Un hombre de fe y valentía ***

El valor era una de las cualidades de Ehúd. Debía ser valiente para esgrimir eficazmente una espada literal. Los siervos de Dios no empuñamos espadas de esa clase en la actualidad. (Isaías 2:4; Mateo 26:52.) Pero sí usamos "la espada del espíritu", la Palabra de Dios. (Efesios 6:17.) Ehúd manejaba su arma con habilidad. Nosotros también debemos emplear hábilmente la Palabra de Dios en la predicación de las buenas nuevas del Reino. (Mateo 24:14.) El estudio bíblico personal, la asistencia regular a las reuniones cristianas, la participación celosa en el ministerio y la confianza en nuestro Padre celestial, junto con la oración, nos ayudarán a imitar las cualidades de Ehúd, un hombre de verdadera fe y valentía.

5. ¿Por que es animador estudiar la manera en la que Jehová libero a Gedeón y sus 300 hombres? (Jue. 7:19-22.) [w05 15/7 pag. 16 parr. 8.]

*** w05 15/7 pág. 16 "¡La espada de Jehová y de Gedeón!" ***

El relato de Gedeón es animador, pues demuestra que Jehová puede liberar a su pueblo de cualquier peligro, aun utilizando a los que parecen ser débiles o indefensos. El que Gedeón y sus 300 hombres aniquilaran a 135.000 madianitas da testimonio del poder infinito de Dios. Puede que nosotros nos encontremos en situaciones desesperadas y tal vez parezca que nuestros enemigos nos superan en número. Sin embargo, el relato bíblico de Gedeón nos anima a confiar en Jehová, pues él bendecirá y salvará a todos los que ejercen fe en él.

6. ¿Por que se dice que el alma de Jehová "se impaciento a causa de la desdicha de Israel"? (Jue. 10:16.) [cl pags. 254, 255 parrs. 10, 11.]

*** cl cap. 25 págs. 254-255 párrs. 10-11 "La tierna compasión de nuestro Dios" ***

10 Reflexionemos en lo que sucedió en la época de Jefté. Dado que los israelitas se habían entregado al culto de deidades falsas, el Todopoderoso permitió que sufrieran la opresión de los ammonitas durante dieciocho años. Pero como indica la Biblia, finalmente se arrepintieron: "Empezaron a quitar de en medio de sí los dioses extranjeros y a servir a Jehová, de modo que el alma de él se impacientó a causa de la desdicha de Israel" (Jueces 10:6-16). Habían demostrado verdadero arrepentimiento, y el Dios de la tierna compasión ya no soportaba verlos sufrir, así que concedió fuerzas a Jefté para liberarlos de sus enemigos (Jueces 11:30-33).

11 ¿Qué nos enseña sobre la compasión el trato que dio Jehová a la nación de Israel? Por un lado, que no es la mera condolencia por las adversidades ajenas. Recordemos el caso de la madre que, al oír llorar a su niño, se enternece y obra en consecuencia. Igualmente, Dios no se muestra sordo a las súplicas de su pueblo, sino que, movido por su tierna compasión, le alivia los sufrimientos. Además, su forma de tratar a los israelitas nos enseña que esta afectuosa cualidad no es ninguna debilidad, ya que lo impulsó a tomar medidas enérgicas y decisivas a favor de ellos. Ahora bien, ¿se conmueve por sus siervos tan solo a nivel colectivo?

7. ¿Pensaba Jefte en realizar un sacrificio humano cuando hizo su voto? (Jue. 11:30, 31.) [w05 15/1 pag. 26 parr. 1.]

*** w05 15/1 pág. 26 Puntos sobresalientes del libro de Jueces ***

11:30, 31. ¿Pensaba Jefté en realizar un sacrificio humano cuando hizo su voto? Nada estaría más lejos de su pensar, pues la Ley estipulaba: "No debería hallarse en ti nadie que haga pasar por el fuego a su hijo o a su hija" (Deuteronomio 18:10). Pero lo cierto es que Jefté pensaba en una persona, no en un animal, pues no era común que en las casas israelitas se guardaran animales para sacrificio. Además, ofrecer un animal no sería nada extraordinario. Jefté sabía perfectamente que podría ser su hija quien saliera de su casa para encontrarse con él. En tal caso tendría que ofrecerla "como ofrenda quemada" en el sentido de que ella se dedicaría al servicio exclusivo de Jehová en el santuario.

8. ¿Venia la fuerza de Sansón literalmente de su cabello? (Jue. 16:18-20.) [w05 15/3 pag. 28 parrs. 5, 6.]

*** w05 15/3 pág. 28 Sansón triunfa gracias a la fuerza de Jehová ***

Aquello fue su perdición. Dalila buscó el momento propicio para afeitarle la cabeza. En realidad, el poder de Sansón no estaba literalmente en su cabello, que solo representaba su relación especial con Dios como nazareo. Al ponerse por propia voluntad en una situación que afectaba su nazareato por tener la cabeza afeitada, 'Jehová se apartó de él'. Esta vez los filisteos sí pudieron con Sansón, lo cegaron y lo encerraron en prisión (Jueces 16:18-21).

De esto aprendemos una lección muy importante: debemos estimar nuestra relación con Jehová como algo sumamente valioso. Si de algún modo dejamos de cumplir con nuestra dedicación cristiana, ¿cómo podemos esperar que Dios nos siga bendiciendo?

9. ¿Por que es provechoso entender bien el sorprendente acto de Sansón descrito en Jueces 16:3? [w04 15/10 pag. 15 parrs. 7, 8.]

*** w04 15/10 págs. 15-16 párrs. 7-8 "Ve de un sitio a otro en la tierra" ***

7 En Jueces 16:2 leemos que Sansón estuvo en Gaza. Hoy en día, el nombre de esa ciudad aparece en las noticias, de modo que quizá usted tenga una idea de dónde estuvo Sansón, en el territorio filisteo cercano a la costa mediterránea [11]. Ahora observe lo que dice Jueces 16:3: "Sansón se quedó acostado hasta la medianoche, y entonces se levantó a la medianoche y agarró las hojas de la puerta de la ciudad y los dos postes de los lados y los arrancó junto con la barra, y se los echó sobre los hombros y los llevó arriba a la cima de la montaña que está enfrente de Hebrón".

8 Las hojas y los postes laterales de las puertas de una ciudad fortificada como Gaza sin duda eran grandes y pesados. ¡Imagínese tratar de cargarlos! Sansón lo logró, pero ¿adónde se los llevó, y cómo era el trayecto que tuvo que recorrer? Pues bien, Gaza está en la costa, casi al nivel del mar [15], mientras que Hebrón se halla al este, a 900 metros de altitud: toda una ascensión. Desconocemos la ubicación exacta de "la montaña que [estaba] enfrente de Hebrón", pero esta ciudad se encuentra a unos 60 kilómetros de Gaza y, además, el recorrido es cuesta arriba. ¿No es cierto que el factor de la distancia hace que la proeza de Sansón adquiera nuevas dimensiones? Y recuerde que lo que le permitió ejecutar tales hazañas fue que "el espíritu de Jehová entró en operación sobre él" (Jueces 14:6, 19; 15:14). Los cristianos de hoy no esperamos que el espíritu de Dios nos dé una fuerza muscular excepcional, pero ese mismo espíritu poderoso puede aumentar nuestra comprensión de asuntos espirituales profundos y hacernos poderosos conforme al hombre que somos en el interior (1 Corintios 2:10-16; 13:8; Efesios 3:16; Colosenses 1:9, 10). En efecto, entender el relato sobre Sansón refuerza nuestro convencimiento de que el espíritu de Dios puede ayudarnos.

10. Al leer Jueces 16:30, ¿que aprendemos del alma humana? [w90 1/9 pag. 5 parr. 4; sp pags. 13, 14.]

*** w90 1/9 pág. 5 ¿Sigue viva el alma después de la muerte? ***

Todavía queda la pregunta: ¿Qué le sucede al alma cuando alguien muere? Puesto que el alma es la persona, está claro que el alma muere cuando la persona muere. En otras palabras, una persona muerta es un alma muerta. Muchos textos bíblicos confirman esto. "El alma que peca... ella misma morirá", dice Ezequiel 18:4. En Jueces 16:30 leemos: "Y Sansón procedió a decir: 'Muera mi alma con los filisteos'". Otros textos muestran que las almas pueden ser cortadas de la existencia (Génesis 17:14), heridas a filo de espada (Josué 10:37), sofocarse (Job 7:15) y ahogarse (Jonás 2:5). Un alma difunta, o un alma muerta, es una persona muerta. (Levítico 19:28; 21:1, 11.)

*** sp págs. 13-15 Los demonios alegan falsamente que los muertos están vivos ***

Religión falsa

Muchas religiones enseñan que todo ser humano tiene un alma que pasa a la región de los espíritus después de la muerte del cuerpo físico. Dicen que el cuerpo muere, pero que el alma no muere. Además, aseguran que el alma no puede morir, que es inmortal.

Pero la Palabra de Dios no enseña eso. La Biblia muestra que el alma es la persona, no algo dentro de una persona. Por ejemplo, al describir la creación de Adán, la Biblia dice: "Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente". (Génesis 2:7.) De modo que a Adán no se le dio un alma; él era un alma.

A los animales también se les llama almas. (Génesis 1:20, 21, 24, 30.)

Puesto que la palabra bíblica "alma" significa la persona misma, no debería sorprendernos el que se nos diga que las almas pueden morir y mueren. Note, en lo que sigue, lo que dicen las Escrituras.

"El alma que peca... ella misma morirá." (Ezequiel 18:4.)

"Y Sansón procedió a decir: 'Muera mi alma con los filisteos'." (Jueces 16:30.)

"¿Es lícito en sábado hacer un hecho bueno, o hacer un hecho malo?, ¿salvar un alma, o matarla?" (Marcos 3:4.)

Otros textos bíblicos muestran que las almas pueden ser destruidas (Génesis 17:14), muertas por la espada (Josué 10:37), sofocadas (Job 7:15) y ahogadas (Jonás 2:5). Como se ve, el alma muere.

Lea usted la Biblia desde el principio hasta el fin y nunca encontrará la frase "alma inmortal". El alma humana no es un espíritu. La enseñanza del alma inmortal no es una enseñanza bíblica. Es una enseñanza de Satanás y sus demonios. Jehová odia todas las mentiras religiosas. (Proverbios 6:16-19; 1 Timoteo 4:1, 2.)

 

                                                                    gomezburgara@hotmail.com




--
La hierba verde se ha secado,la flor se ha marchitado,pero en cuanto a la palabra de nuesro Dios JEHOVÁ,Durara hasta tiempo indefinido.  ISAIAS 40;8

Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.