martes, 20 de marzo de 2012

Puntos sobresalientes Jeremias 8 a11

 Puntos sobresalientes Jeremias 8-11

1)Jeremías 8:1, 2.- Ah, sí, los cuerpos celestes que habían resplandecido de manera tan prometedora sobre los habitantes de Jerusalén y la tierra de Judá mirarían entonces hacia abajo impotentes. La profanación de los sepulcros de personas que habían sido prominentes en la religión y la política mostrara el desprecio que se sentirá para con las personas que han adorado a dioses falsos en violación de los Mandamientos de Jehová. Hasta la paz de los que duerman en la muerte sería violada. Para los adoradores devotos de dioses falsos no habrá santidad que los proteja, especialmente cuando alegan que están en relación cristiana con el Dios de la Biblia y sin embargo violan sus mandamientos claramente expresados. No merecen tener el respeto que se da a los muertos!

2) Jeremías 8:3. En el día de Jeremías habría sobrevivientes de la destrucción de Jerusalén. Serían deportados a la tierra de Babilonia. Allí, en lo que tocaba a ellos, “la muerte ciertamente será escogida más bien que la vida.” Aunque Jehová hizo un llamamiento a los israelitas que violaban su pacto para que volvieran a entrar en una relación pacífica con él, ellos tomaron el “proceder popular” de este mundo hasta 607 a. de la E.C. No colocaron un fundamento seguro para un futuro pacífico bajo la bendición de Jehová. En tiempos modernos, la cristiandad ha adoptado el proceder popular. Desde 1919 E.C., la clase de Jeremías compuesta de testigos ungidos de Jehová ha dado a conocer la manera en que se puede regresar a relaciones pacíficas con el Dios de la Biblia. Pero la mayoría de los miembros de las iglesias de la cristiandad han rehusado escuchar.

3) Jeremías 8:6-7. En el día de Jeremías existía una dificultad. El pueblo que estaba en pacto con él no usaba sus poderes de discernimiento, como los que tienen las aves migratorias para discernir el tiempo en que llega la primavera y el invierno. Las aves también, regresan a sus lugares de habitación y apareamiento al tiempo apropiado..Con relación a la gente de la cristiandad, ¿qué dificultad existe hoy ? Esa dificultad era, y es, el hecho de que “ en cuanto a mi pueblo,” dice Jehová, estableciendo un contraste, “no ha llegado a conocer el juicio de Jehová.” (Jer. 8:7) Lo mismo sucedió en los días de Jesús y sus apóstoles, antes de que los romanos destruyeran a Jerusalén en 70 E.C. (Mat. 16:2-4; Luc. 19:44) La situación ha resultado ser igual con relación a la cristiandad en nuestros días.

4) Jeremías 8:8-10 El clero de la cristiandad alega que es sabio, no debido básicamente a que tenga la Biblia, sino a que tiene entrenamiento en seminarios teológicos. Insisten en que están informadas en cuanto a la ley del Dios de la Biblia y saben interpretarla y aplicarla. El Dios de la Biblia sabe que no es así. Él dirige la mirada al futuro cercano, cuando el clero tenga que afrontar las consecuencias de su manejo de los asuntos de la cristiandad. Viendo de antemano esto, Jehová dice: .Porque ha escrito cosas que contradicen lo que Jehová ha predicho, pronto se verá que el “estilo . . . de los secretarios” de la cristiandad del día moderno ha sido una pluma ‘falsa.’ No ha escrito la verdad. Por consiguiente, en este “tiempo del fin,” cuando tanto se ha escrito a favor de la cristiandad, esa pluma o “estilo” de índole religiosa ciertamente ha “ido introduciendo pura falsedad.” (Dan. 12:9)

5) Jeremías 8:9: Los sabios han rechazado la mismísima palabra de Jehová, y ¿qué sabiduría tienen?” Ah sí, el clero de la cristiandad quizás cite un texto temático de la Biblia, pero en el sermón que da después se aparta de lo que la Biblia dice. Son individuos que enseñan tradiciones hechas por el hombre que invalidan la Palabra escrita de Dios. Consideran política o un programa popular de reforma social. Presentan la apariencia de ser divinamente “sabios,” pero ponen la filosofía griega y la “sabiduría de este mundo” por encima de lo que la Biblia dice acerca del alma humana, acerca de la condición de los muertos, acerca de la personalidad de Dios, y así por el estilo. (1 Cor. 3:19) Se encaminan a una trampa, serán “atrapados” por el fracaso de sus propias normas que son sabias a la manera del mundo. Quedan avergonzados y sujetos a consecuencias aterradoras.
El clero ha estimulado a sus “rebaños” a envolverse en actividades mundanas que prometen fama o recompensas materiales. Ha favorecido a los ricos para mal de los pobres. Ha exigido compensación financiera por sus servicios religiosos. Al dar tal ejemplo, lleva mucha responsabilidad por el hecho de que los miembros de sus iglesias, desde el menor hasta el mayor, pongan los intereses espirituales en último lugar y la “ganancia injusta” y la “ganancia falta de honradez” en primer lugar. (1 Ped. 5:1, 2) ¡Cuán apropiado, pues, es que Jehová no evite que esos supuestos cristianos pierdan toda su “ganancia injusta” en la cercana “grande tribulación” que le viene a la cristiandad! Así, la Palabra profética de Jehová se realizará en ellos.
La gente considera al clero de la cristiandad como médicos espirituales. Pero desde el fin de la I Guerra Mundial en 1918, ¿han logrado ellos curar o sanar la herida espiritual, “el quebranto” que la cristiandad ha sufrido? El registro de 60 años desde entonces suministra los hechos acerca del clero y sus líderes religiosos asociados, muestra que el clero no ha llegado a la causa y raíz de lo que aflige a la cristiandad y a la razón por la cual ella no saldrá con vida de la “grande tribulación,” sino que experimentará destrucción bajo el juicio adverso de Dios.

6) Jeremías 8:11- Jeremías tuvo que armarse de valor para anunciar el mensaje de Dios. Los superintendentes también tienen que ser valientes, sobre todo a la hora de hablar con los hermanos a fin de protegerlos. Puede ser, por ejemplo, que un pastor espiritual vea conveniente intervenir en una situación en particular para evitar que un “corderito recién nacido” o una “oveja adulta” se ensucien con el mundo de Satanás. Quizás la persona que corre peligro no esté buscando consejos; aun así, ¿puede el pastor concienzudo cruzarse de brazos mientras ve a un miembro de su rebaño meterse en líos? ¡Por supuesto que no! Tampoco tratará el asunto con ligereza, pretendiendo que todo está bien, cuando obviamente la realidad es otra y su hermano se arriesga a perder la paz con Jehová.

7) Jeremías 8:12, 13. Desde el fin de la I Guerra Mundial en 1918 Jehová ha hecho una inspección minuciosa de la cristiandad, y dentro de poco, a Su tiempo señalado, tendrá que darle la atención debida, tal como hizo respecto a la Jerusalén antigua. Entonces los religiosos de ella que confían en sí mismos tropezarán y caerán en la destrucción. Jehová los barrerá por completo; no quedará nada que rebuscar. Las cosas materiales que Jehová les ha permitido adquirir “pasarán cerca de ellos” e irán a parar en manos del enemigo.

8) Jeremias 8:22 Hay “bálsamo en Galaad”? ¡Claro que sí! Lo hallamos en nuestras congregaciones. Podemos comparar el bálsamo vivificador al consuelo que nos brindan los pastores cristianos cuando amorosamente nos señalan principios bíblicos, nos animan y oran por nosotros y con nosotros.

9) Jeremías 9:20-22. . Se aproxima en el futuro una dificultad de magnitud mundial, la peor de toda la historia humana. ¿Cómo puede alguno de nosotros sobrevivir a lo que predicen hasta los observadores no inspirados de las tendencias mundiales? Para sobrevivir tenemos que servir fielmente a Jah.

10) Jeremías 10:2 “No aprendan ...el camino de las naciones”. Imagine la alegría del pastor que ve recompensadas sus largas jornadas de laborioso trabajo con el nacimiento de corderos sanos. Él sabe que para que se desarrollen completamente tiene que atenderlos. Debe proporcionarles alimento nutritivo. Del mismo modo, los pastores espirituales atienden con amor a las ovejas, los miembros de su congregación (Juan 21:16, 17). A los ancianos también les da mucho gusto ver que las personas interesadas dan pasos para hacerse cristianos verdaderos. Su deseo es que todas las ovejas tanto jóvenes como adultas estén saludables, bien nutridas; por eso les prodigan cuidados constantes y les prestan la ayuda necesaria. Su trabajo incluye recordarles las cosas “que ha dicho Jehová”, es decir, las enseñanzas de las Escrituras.

11) Jeremías 10:3-7. Nuestra ayuda verdadera es el Dios Todopoderoso Jehová. No es alguna “providencia bondadosa” ciega, carente de inteligencia. Es una persona verdadera que ve los peligros de nuestra situación tal como los ven nuestros sabios pronosticadores políticos, sí, hasta mejor que esos hombres sumamente inteligentes. Pues ciertamente lo que carece de inteligencia de ningún modo puede ayudar a personas inteligentes como nosotros. Nuestra única ayuda es Aquel que fue lo suficientemente inteligente como para hacer el entero universo, incluso a nosotros, criaturas que poseemos inteligencia. Él domina sobre la situación. Es Aquel a quien el profeta llama el “Rey de las naciones.”

12) Jeremías 10:10 Ante la amenazadora perspectiva, hasta las personas que no son religiosas se sienten involuntariamente impelidas a invocar a algún factor más elevado y más poderoso que el humano para que intervenga y salve a la familia humana. Los gobernantes políticos, de la cristiandad, consultan ansiosamente a los médium espiritistas y a los clarividentes. En su incertidumbre en cuanto a dar un solo paso de importancia, buscan astrólogos a fin de consultar sus horóscopos y leer los augurios de los cielos. Otros recurren a sus dioses, sus imágenes hechas de madera, cubiertas con plata y oro y adornadas con preciosas prendas de vestir hechas a mano o a máquina. ¿Son tales rasgos de la costumbre popular las cosas a las cuales debemos acudir en busca de ayuda ahora a medida que la situación mundial se hace cada vez más amenazadora y presagia la catástrofe mundial en el futuro cercano? ¡No!

13) Jeremías 10: 21 Jeremías tachó de ineficaces a los dirigentes de su pueblo porque quienes se suponía que fueran maestros no seguían los principios de las Escrituras ni buscaban a Dios; por eso, era imposible que obraran con verdadera sabiduría. La enseñanza de los ancianos siempre debe fundarse en la Biblia para que sea alimento espiritual sano. Por tal motivo, el anciano que desee ser un maestro eficaz ha de ser un estudiante aplicado de la Palabra de Dios.

14) Jeremias 10:22 Parece que Jeremías no sabía con anticipación el día ni la hora en que vendría la destrucción de Jerusalén. Pero estaba consciente del “gran golpeteo de la tierra del norte”... Babilonia. Sabía que las fuerzas de ejecución se acercaban, y que los juicios de Dios eran seguros. Así mismo, hoy el pueblo de Jehová ve con claridad la “señal” de la proximidad de “una tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio de la creación.”

15) Jeremías 10:23. Porque el hombre puede andar, quizás crea que puede andar en cualquier dirección que desee y aún así llegar a su destino. Quizás le parezca que Jehová Dios no tiene nada que ver con el asunto. De modo que los gobernantes políticos tratan de encauzar los asuntos políticos a la vez que pasan por alto las lecciones de la historia bíblica. Se burlan de la clase de Jeremías del día moderno por predecir calamidad mundial en una “grande tribulación.” (Mat. 24:3, 21, 22) No prestan atención a la profecía bíblica y piensan que pueden determinar el resultado de los asuntos y dirigir sus pasos rumbo a la paz y prosperidad duraderas. Con todo, aunque política, económica y religiosamente anden como deseen, Jehová, como “Rey de las naciones,” los hará tropezar en la predicha destrucción durante la inevitable “grande tribulación.”

16) Jeremías 10:24, 25 Todos necesitamos corrección procedente de Dios. De modo que queremos orar como lo hizo Jeremías, con el deseo de evitar que se nos reduzca a la nada junto con la humanidad: “Corrígeme, oh Jehová, sin embargo con juicio [es decir, en armonía con lo que sea necesario en mi caso]; no en tu cólera [durante la grande tribulación], para que no me reduzcas a la nada. Derrama tu furia sobre las naciones que te han pasado por alto [o, que no han llegado a conocerte], y sobre las familias que ni aun tu nombre han invocado. Porque [los babilonios y sus aliados] se han comido a Jacob. Sí, se lo han comido, y siguen empeñados en exterminarlo; y han desolado su lugar de habitación.”

17) Jeremías 11: 20 Debido a su ubicación en el cuerpo, los riñones figuran entre los órganos más inaccesibles. Por eso es apropiado que la Biblia se valga de este término para representar los pensamientos más íntimos y las emociones más profundas. Una herida en los riñones sería muy profunda, tanto si se toma en sentido literal como figurado. Los riñones se relacionan a veces con el corazón, que se emplea figuradamente para representar a toda la persona interior. La expresión “los riñones” sin duda aqui se estaba refiriendo a la clase de personas que eran aquellas personas inicuas, en lo profundo de su ser.
Los escritores bíblicos usaron la palabra hebrea y la griega para “corazón” con el fin de referirse a varias cualidades emocionales y morales que componen la persona que somos por dentro. Claramente, al advertirnos sobre la importancia de vigilar nuestros anhelos, nuestras ansias y nuestras motivaciones, la Palabra de Dios nos ayuda a ‘servir a Dios con corazón completo’. Nos equipa para toda buena obra

18) Jeremías 11:21; Jeremías recibió enconada oposición de sus propios vecinos de Anatot, quienes le dijeron: “No debes profetizar en el nombre de Jehová, para que no mueras a mano nuestra.” Sus propios hermanos y la casa de su padre lo trataron traidoramente. Parecía que en todas partes tenía enemigos que estaban invocando el mal contra él. Pero Jeremías halló fuerzas para aguantar. ¿Dónde? En el orar a Jehová, y al darse cuenta del privilegio que tenía de portar el nombre y la palabra de Jehová.

Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.