viernes, 17 de agosto de 2012

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático.-se analizarán en la semana del 2

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático


Las preguntas que aparecen a continuación se analizarán en la semana del 27 de agosto de 2012. Además de la referencia, se indica la fecha que corresponde a la semana en que se presenta cada punto.

1. ¿Qué prefiguró la visión que tuvo Ezequiel de la Judá apóstata, y qué importante lección nos enseña? (Eze. 8:15-17.) [2 de jul., w07 1/7 pág. 13 párr. 6; w93 15/1 págs. 27, 28 párrs. 7, 12.]

7 Las cosas detestables que Ezequiel vio en visión prefiguraron la idolatría de la cristiandad. Por ejemplo, él dijo: "¡Mire!, al norte de la puerta del altar estaba aquel símbolo de celos en el paso de entrada. Y [Jehová Dios] pasó a decirme: `Hijo del hombre, ¿estás viendo qué grandes cosas detestables están haciendo, las cosas que la casa de Israel está haciendo aquí para que yo llegue a estar alejado de mi santuario?'". (Ezequiel 8:1-6.)
8 Puede que el símbolo de celos idolátrico haya sido un poste sagrado que representaba a la diosa falsa que los cananeos consideraban esposa de su dios Baal. Prescindiendo de lo que fuera, incitaba a Jehová a celos porque dividía la devoción exclusiva que Israel le debía a él, lo que constituía una desobediencia del mandamiento: "Yo soy Jehová tu Dios [...] No debes tener otros dioses contra mi rostro. No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva". (Éxodo 20:2-5.)
9 La adoración del símbolo de celos en el templo de Dios era una de las grandes cosas detestables que hacían los israelitas apóstatas. De igual manera, las iglesias de la cristiandad están contaminadas con símbolos e imágenes que deshonran a Dios y que dividen la devoción exclusiva que afirman dar a Aquel a quien profesan servir. También incita a celos a Dios el que el clero rechace Su Reino como la única esperanza de la humanidad e idolatre a las Naciones Unidas, `la cosa repugnante que está de pie en un lugar santo', donde no debe estar. (Mateo 24:15, 16; Marcos 13:14.)
10 Cuando Ezequiel entró en el templo, informó: "¡Mire!, había toda representación de cosas que se arrastran y bestias asquerosas, y todos los ídolos estercolizos de la casa de Israel, y la entalladura estaba sobre la pared todo en derredor. Y setenta hombres de los de edad madura de la casa de Israel [...] estaban de pie ante ellos, cada uno con su incensario en su mano, y el perfume de la nube del incienso ascendía". ¡Imagínese! Ancianos israelitas estaban en el templo de Jehová ofreciendo incienso a dioses falsos, representados por entalladuras detestables sobre la pared. (Ezequiel 8:10-12.) De igual manera, los países de la cristiandad tienen símbolos de pájaros y bestias salvajes, y la gente les da su devoción. Además, muchos miembros del clero son culpables de engañar a las masas al apoyar la falsa teoría de que el hombre evolucionó de formas de vida animales, subhumanas, en vez de defender la verdad del relato de la Biblia que dice que Jehová Dios creó al hombre. (Hechos 17:24-28.)
11 A la entrada de la puerta de la casa de Jehová, Ezequiel vio a mujeres israelitas apóstatas llorando por Tamuz. (Ezequiel 8:13, 14.) Para los babilonios y los sirios, Tamuz era el dios de la vegetación que crece durante la época de las lluvias y muere durante la época de la sequía. La muerte de la vegetación representaba la muerte de Tamuz, la cual lloraban sus adoradores anualmente en el tiempo del calor más intenso. Cuando la vegetación crecía de nuevo durante la época de las lluvias, se suponía que Tamuz regresaba del mundo de los muertos. A Tamuz se le representaba con la primera letra de su nombre, una tau antigua, que tenía la forma de una cruz. Esto bien puede recordarnos la reverencia idolátrica que la cristiandad da a la cruz.
12 Luego Ezequiel vio a 25 hombres israelitas apóstatas adorando al Sol en el patio interior del templo, una violación del mandato de Jehová sobre la idolatría. (Deuteronomio 4:15-19.) Aquellos idólatras también extendían hacia la nariz de Dios una ramita obscena, que probablemente representaba el miembro viril humano. Con razón Dios no contestaba sus oraciones, tal como tampoco contestará las que haga la cristiandad cuando busque Su ayuda durante la "gran tribulación". (Mateo 24:21.) Del mismo modo que aquellos israelitas apóstatas adoraron al Sol, que les daba la luz, con sus espaldas al templo de Jehová, la cristiandad también da la espalda a la luz de Dios, enseña doctrinas falsas, adora la sabiduría mundana y tolera la inmoralidad. (Ezequiel 8:15-18.)

2. ¿De qué manera imitan a los falsos profetas del tiempo de Ezequiel la mayoría de los líderes religiosos actuales? (Eze. 13:3, 7.) [9 de jul., w99 1/10 pág. 13 párrs. 14, 15.]
Los que hablan de "paz, cuando no hay paz"
14 Durante el siglo VII a.E.C., los profetas Jeremías y Ezequiel comunicaron mensajes divinos de juicio contra Jerusalén por su ingobernable proceder de desobediencia a Dios. La destrucción que predijeron tuvo lugar en 607 a.E.C., aunque algunos guías religiosos prominentes e influyentes habían contradicho a los mensajeros de Dios. Aquellos guías demostraron ser `profetas estúpidos, que descarriaron al pueblo de Dios, diciendo: "¡Hay paz!, cuando no hay paz"' (Ezequiel 13:1-16; Jeremías 6:14, 15; 8:8-12).
15 Tal como los "profetas estúpidos" de aquel tiempo, la mayoría de los líderes religiosos actuales tampoco están advirtiendo a la gente en cuanto al venidero día de juicio de Dios. Por el contrario, hablan con optimismo de que los organismos políticos terminarán consiguiendo la paz y la seguridad. Con más ansia de agradar a los hombres que a Dios, dicen a sus feligreses lo que estos quieren oír, en vez de explicarles que el Reino de Dios está establecido y que el Rey Mesiánico pronto completará su victoria (Daniel 2:44; 2 Timoteo 4:3, 4; Revelación 6:2). Puesto que son falsos profetas, también hablan de "paz, cuando no hay paz". Pero su convencimiento pronto se tornará en horror repentino cuando tengan que enfrentarse a la furia de Aquel al que han representado en falsos colores y a cuyo nombre han causado indecible oprobio. Los guías del imperio mundial de la religión falsa, al que la Biblia describe como una mujer inmoral, se atragantarán con sus propios gritos engañosos de paz (Revelación 18:7, 8).

3. En la profecía registrada en Ezequiel 17:22-24, ¿quién es la ramita tierna, qué es la "montaña alta y encumbrada" a la cual es trasplantada y en qué sentido llega a ser "un cedro majestuoso"? [16 de jul., w07 1/7 pág. 12 párr. 6.]

17:1-24. ¿Quiénes son las dos águilas grandes, en qué sentido se arrancan los vástagos de un cedro, y quién es la `ramita tierna' trasplantada por Jehová? Las dos águilas representan a los reyes de Babilonia y Egipto. La primera viene sobre la copa de un cedro, que simboliza al soberano del linaje real de David. Esta águila arranca la cima de los vástagos —las ramas nuevas— al sustituir al rey Joaquín de Judá por Sedequías. Pese al juramento de fidelidad a Babilonia, Sedequías procura el auxilio de la otra águila, el faraón de Egipto, pero es inútil: será llevado cautivo y morirá en Babilonia. Jehová también arranca `una ramita tierna', a saber, el Rey Mesiánico. Esta es trasplantada "sobre una montaña alta y encumbrada" —el monte Sión celestial—, donde "llegará a ser un cedro majestuoso", fuente de verdaderas bendiciones para la Tierra (Revelación [Apocalipsis] 14:1).

4. Según el dicho proverbial que se menciona en Ezequiel 18:2, ¿a quiénes culpaban los coterráneos desterrados de Ezequiel por los sufrimientos que padecían, y qué valiosa lección aprendemos de este relato? [23 de jul., w88 15/9 pág. 18 párr. 10.]

10 Sin embargo, para beneficiarnos del cumplimiento de la profecía mesiánica tenemos que mantener una buena relación con Jehová. Aparentemente los coterráneos desterrados de Ezequiel pensaban que estaban en buena situación ante Dios y culpaban a sus antepasados por los sufrimientos que padecían. Pero el profeta señaló que cada persona es responsable por las consecuencias de su propia conducta. (Ezequiel 18:1-29; compárese con Jeremías 31:28-30.) Después vino un llamamiento al corazón. (Léase Ezequiel 18:30-32.) Sí, Jehová es misericordioso con el que se arrepiente, y no se deleita en la muerte de nadie. Por lo tanto, Dios dice: `Vuélvanse y sigan viviendo'. (Compárese con 2 Pedro 3:9.)

5. ¿Cómo demuestra el relato de Ezequiel 21:18-22 que ni los hombres ni los demonios pueden impedir que se lleve a cabo la voluntad de Jehová? [30 de jul., w07 1/7 pág. 14 párr. 4.]

21:18-22. Aunque Nabucodonosor empleó la adivinación, fue Jehová quien se aseguró de que aquel rey pagano viniera contra Jerusalén. Esto nos enseña que ni siquiera los demonios pueden impedir que los agentes ejecutores de Jehová lleven a cabo su voluntad.

6. ¿Qué representa la herrumbre de la olla de la que se habla en Ezequiel 24:6, 11, 12, y qué principio hallamos en el versículo 14? [6 de ago., w07 1/7 pág. 14 párr. 2.]

24:6-14. ¿Qué representa la herrumbre de la olla? La Jerusalén sitiada se compara a una olla de boca ancha. Su herrumbre simboliza la corrupción moral de la ciudad: la inmundicia, la conducta relajada y el derramamiento de sangre de los que es responsable. Es tal su inmundicia que ni aun dejándola vacía sobre las brasas para que se caliente al rojo vivo es posible desprender su herrumbre.

7. ¿Cómo se cumplió la profecía de juicio contra la ciudad de Tiro? [6 de ago., it-1 pág. 84, recuadro; si pág. 133 párr. 4.]

4 Da prueba adicional de su autenticidad el cumplimiento dramático de las profecías de Ezequiel contra naciones vecinas, tales como Tiro, Egipto y Edom. Por ejemplo, Ezequiel profetizó que Tiro sería devastada, y esto se cumplió en parte cuando Nabucodonosor tomó la ciudad después de sitiarla por 13 años. (Eze. 26:2-21.) Esta lucha no significó el fin completo de Tiro. No obstante, el juicio de Jehová era que la ciudad fuera destruida totalmente. Dios había predicho mediante Ezequiel: "Rasparé de ella su polvo y haré de ella una superficie brillante y pelada de peñasco. [...] Tus piedras y tu maderaje y tu polvo colocarán en el medio mismo del agua" (26:4, 12). Todo esto se cumplió más de 250 años después, cuando Alejandro Magno avanzó contra la ciudad insular de Tiro. Los soldados de Alejandro reunieron todos los escombros de la ciudad continental en ruinas y los arrojaron al mar e hicieron con ellos un camino elevado de 800 metros (media milla) que llegó hasta la ciudad insular. Entonces, con una intrincada obra de sitio, los soldados escalaron los muros de 46 metros (150 pies) de altura y tomaron la ciudad en 332 a.E.C. Miles fueron muertos, y muchos más fueron vendidos como esclavos. Como Ezequiel también había predicho, Tiro llegó a ser `una superficie pelada de peñasco y un secadero para redes barrederas' (26:14). Al otro lado de la Tierra Prometida, los edomitas, que habían actuado traidoramente, también fueron aniquilados, en cumplimiento de la profecía de Ezequiel (25:12, 13; 35:2-9). Y, por supuesto, las profecías de Ezequiel sobre la destrucción de Jerusalén y la restauración de Israel también resultaron exactas (17:12-21; 36:7-14).

8. ¿Qué expresiones registradas en Ezequiel 28:2, 12-17 son aplicables tanto al "rey de Tiro" como al primer traidor, Satanás? [13 de ago., w05 15/10 págs. 23, 24 párrs. 10-14; it-2 pág. 640 párrs. 4, 5.]

El primer pecador y el rey de Tiro. Como muestran las palabras de Jesús en Juan 8:44 y lo que revela el capítulo 3 de Génesis, el pecado y la imperfección en el ámbito humano fue antecedido por un proceso semejante en el ámbito de las criaturas celestiales. Aunque la endecha que se halla en Ezequiel 28:12-19 se dirige al "rey de Tiro", debe ser un reflejo del comportamiento paralelo al del primer hijo celestial de Dios que pecó. La vanidad del "rey de Tiro", el que se erigiera a sí mismo en `dios', el que se le llame "querubín" y la referencia al "Edén, el jardín de Dios", son datos que corresponden a lo que la Biblia dice en relación con Satanás el Diablo: que se hinchó de orgullo, estuvo relacionado con la serpiente edénica y se le llama "el dios de este sistema de cosas". (1Ti 3:6; Gé 3:1-5, 14, 15; Rev 12:9; 2Co 4:4.)
El anónimo "rey de Tiro", que residía en una ciudad sobre la que se afirmaba que era "perfecta en belleza", estaba él mismo "lleno de sabiduría y [era] perfecto [adjetivo derivado del heb. ka·lál] en hermosura" y estaba "exento de falta [heb. ta·mím]" en sus caminos desde que se le creó hasta que la iniquidad se halló en él. (Eze 27:3; 28:12, 15.) Esta endecha puede que tenga su primer cumplimiento en la dinastía de reyes tirios, no en un rey en concreto. (Compárese con la profecía pronunciada en Isa 14:4-20 en contra del anónimo "rey de Babilonia".) En ese caso, puede que la endecha haga alusión a las relaciones amistosas y de cooperación que la dinastía de reyes tirios mantuvo con David y Salomón durante sus respectivos reinados, cuando incluso contribuyeron a la edificación del templo de Jehová en el monte Moria. Por lo tanto, al principio no hubo nada que reprochar a la postura oficial del gobierno tirio hacia Israel, el pueblo de Jehová. (1Re 5:1-18; 9:10, 11, 14; 2Cr 2:3-16.) Sin embargo, otros reyes posteriores abandonaron esa postura `intachable', `exenta de falta', y Tiro fue condenada por Joel, Amós y Ezequiel, los profetas de Dios. (Joe 3:4-8; Am 1:9, 10.) Al margen de la evidente similitud entre el comportamiento del "rey de Tiro" y el del principal Adversario de Dios, esta profecía es un ejemplo más de cómo las expresiones "perfección" y "exento de tacha" pueden emplearse en sentido relativo
"Tu corazón se hizo altivo"
10 Jehová inspiró al profeta Ezequiel para que denunciara y condenara a la dinastía real de Tiro. El mensaje dirigido al "rey de Tiro" contiene expresiones aplicables tanto a la dinastía tiria como al primer traidor, Satanás, quien "no permaneció firme en la verdad" (Ezequiel 28:12; Juan 8:44). Al principio, Satanás era un espíritu leal que formaba parte de la organización de hijos celestiales de Jehová. Mediante Ezequiel, Jehová Dios indicó la causa básica de la deslealtad de la dinastía tiria y de Satanás:
11 "En Edén, el jardín de Dios, resultaste estar. Toda piedra preciosa fue tu cobertura [...]. Tú eres el querubín ungido que cubre [...]. Estuviste exento de falta en tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló injusticia en ti. Por la abundancia de tus artículos de venta llenaron el centro tuyo de violencia, y empezaste a pecar. Y yo [...] te destruiré, oh querubín que cubre [...]. Tu corazón se hizo altivo debido a tu hermosura. Arruinaste tu sabiduría por causa de tu radiante esplendor." (Ezequiel 28:13-17.) En efecto, la altivez indujo a los reyes tirios a tratar con violencia al pueblo de Jehová. Tiro acumuló grandes riquezas como centro del comercio y fue famoso por la belleza de sus productos (Isaías 23:8, 9). Sus reyes se volvieron arrogantes y empezaron a oprimir al pueblo de Dios.
12 De igual manera, la criatura espiritual que se convirtió en Satanás contó inicialmente con la sabiduría necesaria para desempeñar cualquier comisión que Jehová le diera; pero en vez de estar agradecido, "se [hinchó] de orgullo" y despreció el modo de gobernar de Dios (1 Timoteo 3:6). Lleno de ínfulas, comenzó a ambicionar que Adán y Eva lo adoraran a él. Una vez que su mal deseo se hizo fecundo, dio a luz el pecado (Santiago 1:14, 15). Satanás persuadió a Eva para que comiera del fruto del único árbol que Dios les había prohibido, y luego la utilizó para incitar a Adán a hacer lo mismo (Génesis 3:1-6). Así, nuestros primeros padres rechazaron el derecho de Dios a gobernarlos y llegaron a ser adoradores de Satanás. La altivez del Diablo no conoce fronteras. De hecho, él ha procurado tentar a todas las criaturas inteligentes del cielo y la Tierra, incluso a Jesucristo, a que lo adoren y rechacen la soberanía de Jehová (Mateo 4:8-10; Revelación [Apocalipsis] 12:3, 4, 9).
13 Como hemos visto, la altivez empezó con Satanás, y es la raíz del pecado, el sufrimiento y la corrupción que existen en el mundo. El Diablo, en su papel de "dios de este sistema de cosas", sigue fomentando el orgullo y la altivez (2 Corintios 4:4). Consciente de que le queda poco tiempo, guerrea contra los cristianos verdaderos. Su objetivo es apartarlos de Dios y convertirlos en personas egoístas, presumidas y altivas. La Biblia predijo que estas características carnales serían comunes en estos "últimos días" (2 Timoteo 3:1, 2, nota; Revelación 12:12, 17).
14 Jesucristo, por su parte, denunció con valor las nefastas consecuencias de la altivez de Satanás. Por lo menos en tres ocasiones y delante de enemigos que se creían moralmente superiores, marcó la pauta que Jehová sigue al tratar con la humanidad: "Todo el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado" (Lucas 14:11; 18:14; Mateo 23:12).

9. ¿Cuándo estuvo desolada por cuarenta años la tierra de Egipto, y cómo podemos estar seguros de que su devastación sí ocurrió? (Eze. 29:8-12.) [13 de ago., w07 1/8 pág. 8 párr. 5.]

29:8-12. ¿Cuándo estuvo desolada por cuarenta años la tierra de Egipto? Los sobrevivientes que quedaron en Judá tras la destrucción de Jerusalén en el año 607 desoyeron la advertencia del profeta Jeremías y huyeron a Egipto (Jeremías 24:1, 8-10; 42:7-22). Pero no lograron ponerse a salvo, pues Nabucodonosor atacó la tierra de Egipto y la conquistó. Es probable que los cuarenta años de desolación empezaran después de esa conquista. Aunque en la historia no encontramos pruebas de esta devastación, podemos estar seguros de que sí ocurrió, pues Jehová siempre se encarga de que sus profecías se cumplan (Isaías 55:11).

10. ¿Cómo afrontó Ezequiel la indiferencia, la burla y la apatía de la gente, y qué le aseguró Jehová? (Eze. 33:31-33.) [20 de ago., w91 15/3 pág. 17 párrs. 16, 17.]

No se desanima por la indiferencia
16 Ezequiel dio también un ejemplo excelente al ser obediente y no dejarse desanimar por la indiferencia ni la burla. Del mismo modo, si nosotros nos mantenemos al día con el desarrollo del lenguaje puro marchamos en la dirección que tome el Conductor real. Así se nos equipa para responder debidamente a sus mandatos y se nos fortalece para que no nos desanimen la indiferencia ni la burla de las personas a quienes llevamos el mensaje del juicio de Jehová. Como en el caso de Ezequiel, Dios nos ha advertido de antemano que algunas personas se opondrían vigorosamente por ser testarudas y de corazón duro. Otras no oirían porque no quieren escuchar a Jehová. (Ezequiel 3:7-9.) Otras personas serían hipócritas, como se declara en Ezequiel 33:31, 32: "Vendrán a ti, como el entrar de gente, y se sentarán delante de ti como mi pueblo; y ciertamente oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra, porque con la boca están expresando deseos lujuriosos y tras de su ganancia injusta es a donde va su corazón. Y, ¡mira!, tú eres para ellos como una canción de amores sensuales, como uno con bella voz y que toca bien un instrumento de cuerdas. Y ciertamente oirán tus palabras, pero no hay ninguno que las ponga por obra"
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La hierba verde se ha secado,la flor se ha marchitado,pero en cuanto a la
palabra de nuestro Dios JEHOVÁ,Durara hasta tiempo indefinido.  ISAIAS 40;8
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